Aprende las vocales con Scratch 2.0

Aprende a programar un videojuego educativo con Scratch para atrapar las vocales u otros objetos.

Etiquetas: Programación Scratch Scratch 2 Infantil Primaria Educativo Vocales

Introducción

En este tutorial con Scratch 2.0 te explicamos cómo programar un sencillo videojuego educativo. En el videojuego aparecerán diferentes objetos en posiciones aleatorias y tendremos que atraparlos. Modificando los objetos podemos crear una infinidad de videojuegos educativos.

Aprende las vocales con Scratch
Aprende las vocales con Scratch

Reinventa, programa y comparte

Antes de continuar con las lecciones de este curso de programación con Scratch te recomendamos seguir los siguientes pasos para reinventar y obtener todas las imágenes utilizadas en el videojuego gratis.

  • Reinventa el proyecto Vocales (base) para obtener todas las imágenes.
  • Programa el videojuego siguiendo los videotutoriales de las siguientes lecciones.
  • Comparte el proyecto y si está entre los mejores aparecerá en la sección Mejores proyectos.

Escenario

Crear una lista con vocales

Con esta aplicación queremos que nuestros alumnos aprendan a distinguir las vocales, con lo cual, el primer paso que tenemos que hacer es guardar las vocales en una lista. Una lista es una colección de elementos y en este caso contendrá las vocales.

Siempre que pulsemos la bandera verde se genera una lista con las vocales y se selecciones aleatoriamente una de las vocales, así tu alumno cada vez tendrá que adivinarlas en distinto orden.

Recuerda que si modificas el juego para que tus alumnos aprendan otro tipo de conceptos, como consonantes, colores, etc. deberás primero añadir estos alementos a la lista y borrar los existentes.

Crear una lista con vocales
Crear una lista con vocales


Vocales

Programación de la vocal

En esta lección te enseñamos la programación de la vocal, es decir, deberá aparecer en una posición aleatoria de la pantalla. Para ello se implementa la funcionalidad en el evento de "Inicializar".

Al ser posiciones aleatorias, se puede dar el caso que aparezcan vocales sobre otras. En este caso, para solucionar este posible problema, en nuestro algoritmo añadimos la opción de volver a cambiar de posición mientras no esté tocando una vocal, como te explicamos en el video.

Programación de la vocal
Programación de la vocal


Objetos

Duplicar vocales

En esta lección te enseñamos un método rápido para duplicar objetos a partir de uno ya programado perfectamente, pero recuerda que es conveniente haber terminado de programar correctamente la vocal para poder duplicarla sin arrastrar errores.

Una vez duplicado todos los objetos recuerda que hay que cambiar la condición al pulsar el objeto.

Duplicar vocales
Duplicar vocales


Retos propuestos

Si ya has completado todas las lecciones del tutorial te proponemos resolver los siguientes retos de programación con Scratch.

Reto 1: Utiliza tu propia voz

En este reto te proponemos que cambies el sonido que aparece cuando se acierta la vocal, por tu propia voz, indicándole así al alumno que ha acertado. ¿Qué tendrías que modificar para realizar esta mejora?

Utiliza tu propia voz
Utiliza tu propia voz


Mejores proyectos


Materiales

  • Aprende las vocales Vocales.sb2
  • Reto 1: Utiliza tu propia voz Reto-1.sb2

Contribuciones

¿Has encontrado algún error en el contenido? ¿Te gustaría colaborar en el proyecto?
Edita esta página en GitHub y aparecerás en este apartado.

Miguel Ángel Abellán

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2019 Asociación Programo Ergo Sum