Clonar tarjeta SD Raspbian en Raspberry Pi con piclone

Clonar tarjetas con Raspbian utilizando el programa SD Card Copier (piclone).

Etiquetas: Informática Raspberry Pi Secundaria Bachillerato Raspbian

Introducción

En este tutorial vamos a explicar cómo clonar el sistema operativo Raspbian para crear una imagen con nuestros programas e instalación preferida.

Antes de empezar

Vas a necesitar los siguientes componentes:

  • Raspberry Pi con Raspbian
  • Lector de tarjetas SD
  • Tarjeta SD auxiliar

SD Card Copier (piclone)

SD Card Copier (piclone) es la herramienta que integra el sistema operativo Raspbian para el clonado de tarjetas microSD de forma gráfica, es decir, podemos copiar todo el contenido de una tarjeta microSD a otra haciendo un clon idéntico sin utilizar la línea de comandos.

Para utilizar la aplicación deberás disponer de un hub USB de tarjetas SD.

Hub USB de tarjetas SD
Hub USB de tarjetas SD


Clonar Raspbian

Accedemos a la herramienta desde el entorno gráfico de Raspbian en Inicio > Accesorios > SD Card Copier. Otra forma de acceder es mediante el comando piclone desde una nueva terminal. De una u otra forma se abrirá el asistente SD Card Copier como se muestra en la siguiente imagen.

pi@raspberrypi:~ $ piclone

SD Card Copier
SD Card Copier

Si nos fijamos en la imagen, debemos seleccionar el dispositivo desde donde queremos copiar (seleccionando la actual SD /dev/mmcblk0) y hacia donde, en nuestro caso, un Hub USB utilizando una tarjeta SM en /dev/sdd.

Copiar
Copiar

El proceso suele tardar aproximadamente 20 minutos, tiempo similar a la instalación por defecto de Raspbian, con la diferencia de ahorrarnos instalar los programas y configuraciones realizadas sobre nuestra Raspberry Pi.

En resumen, Piclone es una gran herramienta si queremos tener una copia o respaldo de nuestra configuración preferida de Raspbian. De esta forma no tenemos que preocuparnos por hacer un mal uso del sistema operativo cuando estamos probando programas, ya que en caso de error podemos restaurar la copia de la tarjeta SD auxiliar sin necesidad de volver a instalar todos los programas que teníamos.


Ejercicios propuestos

1.- Actualiza el sistema operativo Raspbian a la última versión. Instala los programas necesarios y crea una copia de Raspbian en una nueva tarjeta SD.

2.- Una vez copiada la imagen, introduce la nueva tarjeta SD y comprueba que la clonación se ha realizado correctamente.

Contribuciones

¿Has encontrado algún error en el contenido? ¿Te gustaría colaborar en el proyecto?
Edita esta página en GitHub y aparecerás en este apartado.

Miguel Ángel Abellán

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2019 Asociación Programo Ergo Sum