Introducción a Node-RED en Raspberry Pi

Programando con Node-RED en Raspberry Pi.

Etiquetas: Electrónica Programación Raspberry Pi Node-RED Secundaria Bachillerato Raspbian

Introducción

En este tutorial vamos a explicar cómo utilizar Node-RED desde Raspberry Pi de una forma muy sencilla para crear aplicaciones IoT sin saber programar en lenguaje de programación textual.

Antes de empezar

Vas a necesitar los siguientes componentes:

  • Raspberry Pi con Raspbian

Node-RED

Node-RED es un motor de flujos con enfoque IoT que permite definir gráficamente flujos de servicios a través de protocolos estándares como REST, MQTT, Websocket o AMQP. Se trata de una herramienta visual muy ligera programada en NodeJS y que puede ejecutarse en dispositivos ligeros como la Raspberry Pi.


Instalación de Node-RED

Esta herramienta viene instalada por defecto en la versión de Raspbian con programas recomendados. En caso de utilizar otra versión y querer instalarla podemos hacerlo desde el menú Preferences > Recommended Software e instalarlo desde la pestaña programming.


Node-RED en Raspberry Pi

Podemos abrir Node-RED accediendo al menú Programming > Node-RED y se abrirá en segundo plano una terminal encargada de arrancar la herramienta. Una vez abierta accedemos mediante nuestro navegador predeterminado a la dirección http://127.0.0.1:1880 o a través de la red a la IP de nuestra Raspberry Pi seguido del mismo puerto.

URL: http://127.0.0.1:1880

Vamos a echar un vistazo rápido por Node-RED. Los programas en Node-RED se llaman Flow (flujos) y se puede crear tantos flujos como queramos y todos pueden ejecutarse al mismo tiempo.

  • En el lado izquierdo tenemos todos los nodos disponibles. Los nodos son la unidad mínima que podemos encontrar en Node-RED. Podemos ver la lista de nodos que vienen instalados por defecto y organizados en categorías según su funcionalidad (entradas, salidas, etc.).
  • En el centro es donde podemos arrastrar los nodos para crear el flujo de trabajo.
  • En el lado derecho aparecerán los parámetros de configuración de cada nodo seleccionado. Normalmente haciendo doble clic sobre el nodo se desplegarán todas las opciones del nodo.
  • En la parte superior derecha tenemos el botón de desplegar y guardar cambios.

Hola Mundo

Vamos a probar un flujo muy simple encargado de mostrar el texto ¡Hola Mundo! por el panel de debug. Para ello debemos arrastrar un nodo inject de la categoría input y un nodo debug de la categoría output al flujo del programa. Haciendo doble clic sobre el nodo inject establecemos el Payload a modo string y añadimos la cadena '¡Hola Mundo!'.

A continuación los conectamos entre ellos siguiendo el flujo inject -> debug y desplegamos el programa pulsando sobre el botón deploy. Una vez que lo hayas pulsado, volverá de nuevo al color gris oscuro. Esto quiere decir que ya tenemos guardados todos los cambios.

Para probar este primer flujo tenemos que abrir el panel de debug que está situado en la parte derecha. A continuación pulsa sobre el botón situado a la derecha del nodo 'Hola Mundo' y se ejecutará el flujo y se mostrará el mensaje '¡Hola Mundo!' sobre el debug.

Contribuciones

¿Has encontrado algún error en el contenido? ¿Te gustaría colaborar en el proyecto?
Edita esta página en GitHub y aparecerás en este apartado.

Miguel Ángel Abellán

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2019 Asociación Programo Ergo Sum