Manualidades con Makey-Makey
Aplicaciones educativas con plastilina conductora utilizando Makey-Makey en el aula.
Introducción
En este tutorial mostramos algunos ejemplos del uso de la Makey-Makey en el aula mediante trabajos manuales como la construcción de plastilina casera.

Materiales conductores
Uno de los principales usos que se le puede dar a las placas Makey-Makey es mediante proyectos de manualidades. Por ejemplo, sabemos que la placa funciona cerrando los circuitos y en otros tutoriales se ha utilizado papel de aluminio u otros componentes conductores.
Ejemplos de materiales conductores:
- Fruta
- Agua
- Cobre
- Pintura de grafito
- Láminas de aluminio
- Plastilina conductora
Plastilina conductora
Uno de los principales usos que se le puede dar a las placas Makey-Makey es mediante proyectos de manualidades. Por ejemplo, sabemos que la placa funciona cerrando los circuitos y en otros tutoriales se ha utilizado papel de aluminio u otros componentes conductores.
Sin embargo, una de las opciones consiste en elaborar plastilina conductora (o adquirirla en la tienda) para conectarla a nuestra placa Makey-Makey. Si optas por la primera opción, los niños se convertirán en creadores de sus propios productos de una forma muy divertida.

Hacer plastilina conductora casera
- 1/2 Vaso de Harina
- 1/4 Vaso de Sal fina
- 1/4 Vaso de Agua
- 1 Cuchara sopera de Aceite de girasol
- 1/2 Limón exprimido
- Colorante de alimentación
El proceso es muy sencillo. Simplemente tenemos que mezclar en un recipiente la harina y la sal para que queden de forma homogenea. A continuación le vamos añadiendo agua poco a poco hasta que tengamos la masa. Al mismo tiempo podemos añadirle el aceite y el limon, así como de forma opcional el colorante para darle un color.
Una pega acerca la fabricación de la plastilina conductora casera, es que apenas nos durará un día, ya que tiende a endurecerse y pudrirse.
Explorando en infantil
En el blog Los peques de mi cole de nuestra amiga Cati Navarro, experimentan el uso de la plastilina y la plastilina conductora en su aula de infantil.
Piano con plastilina
En el siguiente vídeo, Frank Sabaté nos muestra cómo crear un sencillo videojuego con Scratch 2.0 utilizando plastilina conductora.
Otros proyectos
Contribuciones
¿Has encontrado algún error en el contenido?
Edita
esta página
en GitHub y aparecerás en este apartado.