CS Unplugged

Recursos para aprender programación sin necesidad de disponer de un ordenador.

Etiquetas: Unplugged Primaria Secundaria Pensamiento computacional

Introducción

Actualmente podemos encontrar numerosas actividades para desarrollar el pensamiento computacional sin utilizar un ordenador, lo que se conoce como programación desenchufada o desconectada. Actividades que no dependen del uso de ordenadores y así poder evitar la confusión entre la informática y la programación o el aprendizaje de programas de aplicaciones informáticas.

Estas actividades de programación desconectada tienden a permitir que los alumnos descubran las respuestas por sí mismos, en lugar de darles soluciones o algoritmos que seguir, es decir, se fomenta un enfoque constructivista ya que queremos que los alumnos se den cuenta de que son capaces de encontrar soluciones a los problemas por su cuenta, en vez de darles una solución al problema.

Las actividades desconectadas, además de ser ideales para ir adquiriendo ciertas destrezas en el mundo de la programación informática, suelen ser de bajo coste al utilizar materiales comúnmente encontrados en las aulas.


CS Unplugged

El proyecto CS Unplugged es una colección de material didáctico y de libre acceso que enseña las bases de la informática a través de interesantes juegos y puzles con la ayuda de cartas, cuerdas, lápices y mucha actividad física.

Aprendiendo números binarios
Aprendiendo números binarios

Cuenta con planes de estudios, planes de clases, vídeos didácticos, actividades de integración curricular y ejercicios de programación para practicar con el ordenador los conceptos de informática que acaban de aprender sin él.

El objetivo principal del proyecto es promocionar la informática (y la computación en general) entre los jóvenes, como una disciplina interesante, fascinante e intelectualmente estimulante.

Desde la web del proyecto podrás descargar un PDF disponible en varios idiomas con una gran cantidad de prácticas para realizar sin necesidad de utilizar un ordenador o dispositivo informático.


Enlaces de interés

Contribuciones

¿Has encontrado algún error en el contenido? ¿Te gustaría colaborar en el proyecto?
Edita esta página en GitHub y aparecerás en este apartado.

Miguel Ángel Abellán

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2019 Asociación Programo Ergo Sum