Aprendo a programar

Aprende a programar sin utilizar un ordenador con este juego de mesa casero.

Etiquetas: Unplugged Primaria Secundaria Pensamiento computacional

Introducción

Con este juego se desarrolla el pensamiento computacional al mismo tiempo que se aprenden las bases y la lógica de la programación utilizando sencillas piezas similares a los bloques de Scratch. Además, si dispones de una impresora 3D puedes imprimirte las piezas tú mismo.

Aprendo a programar
Aprendo a programar

Esta actividad surge como adaptación del juego Yo Aprendo a Programar de Ediset.


Instrucciones del juego

En este juego deberás guiar al robot hasta la meta escogiendo el mejor camino de los posibles. Se puede jugar en parejas, donde uno crea el recorrido sobre una hoja cuadriculada y el oponente resulve el camino utilizando los bloques de programación.

Utilizando las piezas impresas deberás guiar a tu robot hasta la meta, pero recuerda, las piezas son limitadas y deberás utilizar la menor cantidad posible de piezas para resolver el recorrido.

Plantilla de ejemplo
Plantilla de ejemplo

Otra opción es utilizar plantillas de ejemplos con algoritmos complejos como se observa en la siguiente imagen.

Plantilla con algoritmos
Plantilla con algoritmos


Reinventa el juego

Todas las piezas de este juego se han realizado y están públicos en nuestra página de Tinkercad para que puedas contribuir en el desarrollo de nuevas piezas. Además, puedes descargar los ficheros en formato .stl desde nuestra página de Thingiverse e imprimir las piezas con una impresora 3D.

Piezas en Tinkercad
Piezas en Tinkercad


Piezas en 3D

Contribuciones

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