Mis Amigos Robots

El juego Mis Amigos Robots para aprender a programar sin utilizar un ordenador.

Etiquetas: Unplugged Primaria Secundaria Pensamiento computacional

Introducción

Esta actividad permite introducirnos al mundo de la programación y robótica sin utilizar ni ordenadores ni robots. La actividad consiste en utilizar movimientos como si de un brazo robótico se tratase para formar una estructura utilizando vasos de plástico.

Mis amigos robots
Mis amigos robots

My Robotic Friends fue publicada en la Computer Science Education Week de 2013 por por Thinkersmith.


Consideraciones previas

En esta actividad pueden participar los estudiantes en parejas o formando grupos de 3 o 4 alumnos para competir y colaborar entre ellos mismos. Para ello deberemos definir los roles programador y robot dentro de las parejas o grupos de alumnos.

  • Los programadores se encargarán de realizar la secuencia de instrucciones.
  • Los robots deberán reconstruir la estructura siguiendo las instrucciones de los programadores para obtener el mismo resultado.

Instrucciones del juego

Una vez definidos los roles dentro del grupo, el equipo de los robots deberán abandonar la sala mientras los programadores crean y programan el algoritmo mediante las instrucciones necesarias para construir una estructura de vasos. Las instrucciones de programación son las siguientes:

  • Coger o soltar vaso
  • Avanzar o retroceder brazo (1/2 posición)
  • Girar 90º sentido horario o antihorario

Ejemplo de estructura e instrucciones
Ejemplo de estructura e instrucciones

Una vez terminado el algoritmo por parte de los programadores, los robots volverán a la sala y deberán seguir las instrucciones de los programadores para crear la estructura de vasos.

Si los programadores han realizado bien su trabajo y los robots han seguido las instrucciones de forma correcta, el resultado de la estructura debe ser idéntica a la que programaron los programadores.


En educación primaria

En caso de utilizar esta actividad con estudiantes más pequeños de primeros cursos de educación primaria, puedes ayudarte de una plantilla similar a la siguiente para explicar los movimientos de avanzar y retroceder.

Plantilla
Plantilla

De esta forma, la pila de vasos estarán sobre el círculo de color gris y se moverán 1/2 de la posición del vaso.


En educación secundaria

Para usuarios más avanzados se suelen proponer estructuras más complejas utilizando además otro tipo de instrucciones de repeticiones o funciones.

Este tipo de instrucciones engloban una serie de repeticiones en instrucciones, por ejemplo, en vez de utilizar las instrucciones -> -> -> se podría sustituir por (3)-> indicando que la instrucción -> se repite 3 veces seguidas.


Enlaces de interés

Contribuciones

¿Has encontrado algún error en el contenido? ¿Te gustaría colaborar en el proyecto?
Edita esta página en GitHub y aparecerás en este apartado.

Miguel Ángel Abellán

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2019 Asociación Programo Ergo Sum