Crónica del Hackathon CoderDojo Murcia - 13 Febrero

Crónica del hackathon familiar de CoderDojo Murcia para sensibilizar y acabar con el acoso escolar realizados en el Centro Municipal 585m2 de Murcia.

#Hackathon CoderDojo Murcia

El pasado 13 de febrero tuvo lugar el primer Hackathon familiar de CoderDojo Murcia en el Centro Municipal 585m2 Espacio Joven. Lo que ha hecho especial a este hackathon es la participación conjunta de chicos y chicas de 10 a 16 años junto con sus padres y madres.

El tema del hackathon consistia en programar un juego o historia con Scratch con el fin de sensibilizar contra el acoso escolar. En total han participado 3 grupos y durante 3 horas tenían que programar en Scratch un cuento que les entregó la organización al inicio del evento.

Grupo A: Tintín el niño avispa.

Este cuento cuenta la historia de un niño llamado Tintín que sufría acoso escolar. Un día sentado viendo las flores de su jardín, vio una avispa reboloteando por las flores y se asustó. Este hecho le hizo pensar de cómo las personas les tenemos miedo a un insecto tan pequeño. La moraleja de este cuento se basa en que no tenemos que tener miedo al contar el acoso escolar a nuestros padres, profesores, etc.

El grupo estaba compuesto por Manolo y Pepe (12 y 10 años) con sus respectivos padres. Carmen ha sido la mentora que se ha encargado de resolver las dudas sobre la programación con Scratch.

GRUPO B: La cola de león.

Este cuento cuenta la historia de un niño llamado Leo que era bajito y siempre se metían con él. Una vez un mago le dio una cola de león simbolizando que los leones son valientes y quien tiene la cila de león hereda la valentía. La moraleja de este cuento se basa en que no tenemos que tener miendo en contar a nuestros padres o profesores si sufrimos acoso escolar.

El grupo estaba compuesto por María y Pablo (13 y 10 años) con sus respectivos padres. Migue ha sido el mentor que se ha encargado de resolver las dudas sobra la programación con Scratch.

GRUPO C: Los grandes dondes.

Este cuento cuenta la historia de un grupo de amigos que se metían con Moncho, un chico que sufría acoso escolar. Un día encontró un libro en una cueva repleto de historias de aventureros y tesoros. En cada historia los niños adquirían poderes de valentía diferentes. Como moraleja, podéis imaginar que se basa en los mismos conceptos que los anteriores cuentos.

El grupo estaba compuesto por Celia y Elena (13 y 15 años). Borja ha sido el mentor que se ha encargado de resolver las dudas sobre la programación con Scratch y recortar todos los sprites o muñecos que han utilizado en el videojuego.

Resumen

Al finalizar el tiempo establecido para el hackathon, los grupos expusieron sus proyectos con Scratch delante de todos sus compañeros. Al finalizar recibieron los premios por cortesía del Centro Municipal, Consejo de Juventud de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2022 Asociación Programo Ergo Sum