Aprender a programar con La Hora del Código

Plataforma educativa con asistente guiado para aprender a programar en el aula con los alumnos.

La Hora del Código

El proyecto La Hora del Código es una iniciativa realizada a nivel mundial a mediados de diciembre cuyo objetivo consiste en introducir a la ciudadanía en las ciencias de la computación. Millones de docentes y estudiantes participantes han decidido ir más allá y muchos han decidido inscribirse en un curso entero como resultado de sta iniciativa.

Dentro de La Hora del Código podemos acceder al apartado de actividades donde encontraremos una gran cantidad de proyectos educativos destinados a la enseñanza de la programación en las escuelas e institutos.

Actividades en La Hora del Código
Actividades en La Hora del Código

Todas las actividades de la Hora del Código requieren de un tiempo de preparación mínimo al ser autoguiados, lo que permite a los participantes trabajar a su propio ritmo y nivel. La mejor experiencia de Hora de Código requiere de ordenadores conectados a Internet, aunque no se necesita un ordenador para cada niño, incluso algunas actividades se realizan sin ordenador.

Como recomendación para los docentes, asegúrate de probar los tutoriales en ordenadores o dispositivos de los estudiantes para asegurarse de que funcionan correctamente en los navegadores con sonido y vídeo.


CodeWeek EU

La semana europea de la programación es una iniciativa que pretende acercar a todos, y especialmente a los más pequeños, la programación informática y la alfabetización digital de una manera divertida y atractiva. Aprender a programar nos ayuda a comprender nuestro mundo actual, altamente tecnificado y sometido a continuos cambios tecnológicos, comprender cómo funciona la tecnología que usamos y desarrollar habilidades y capacidades valiosas para la creación y la innovación

CodeWeek EU
CodeWeek EU

Cualquiera puede organizar una Hora del Código en cualquier momento, pero el objetivo fundamental del proyecto es celebrar el evento durante Semana Europea de la programación, CodeWeek.


Plataforma code.org

Code.org es una organización sin fines de lucro, fundada por los hermanos Hadi y Ali Partovi, que tiene como objetivo incentivar a la gente, en especial a los estudiantes de colegios a aprender sobre las Ciencias Computacionales. Esta organización se encarga de dar lecciones gratis de programación, a través de su sitio web.

Esta herramienta es la preferida por muchos de los docentes interesados en introducir la programación en el aula ya que gracias a su asistente interactivo proporciona a los alumnos un aprendizaje guiado y cada uno puede programar a su ritmo. Además, el profesor puede desempeñar el rol de mentor para guiar a sus alumnos en los pasos de la programación. Es interesante crear una cuenta como profesor y administrar el aula con los alumnos, así puedes ver en tiempo real el progreso de los mismos y ver los ejercicios realizados, los ejercicios en los cuales tienen dudas, etc.

Code.org
Code.org


La cuenta de profesor

Como ya hemos comentado, esta plataforma es perfecta para utilizar en clase, pues incluye algunas funcionalidades que la hacen ideal para esta tarea. Entre ellas, podremos crear clases de alumnos con las que un profesor puede comprobar la evolución de sus alumnos, cuál es su evolución y cómo ha respondido ante los ejercicios.

El registro es muy interesante para poder llevar una cuenta de los tutoriales que hayamos completado en cada momento. La plataforma irá guardando nuestros avances, permitiéndonos comprobar cómo vamos en este tutorial, o si hemos terminado aquel otro.

Para crear una cuenta como educador o profesor, seguiremos los siguiente pasos:

  1. Accede a la web de code.org y proceder al registro como profesor.
  2. Registra una nueva sección o clase.
  3. Registra a los alumnos. El registro de los alumnos en Code.org puede hacerse de un total de tres maneras:
    • Por imagen: el profesor elige los nombres de usuario y el sistema asigna una imagen de entre un catálogo reducido para acceder a la plataforma.
    • Por palabra: similar al de la imagen, pero con una palabra como contraseña en vez de un dibujo o imagen.
    • Por correo electrónico: los alumnos tendrán que registrarse con su propio correo electrónico, y luego el profesor dará acceso a las respectivas cuentas registradas con determinadas direcciones.
  4. Imprime las tarjetas de los alumnos y entrégalas para que accedan siguiendo los pasos indicados en las mismas.

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2022 Asociación Programo Ergo Sum