Pensamiento computacional con Scratch

El pensamiento computacional está directamente relacionado con la informática y puede analizarse a través de la programación con Scratch.

¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional se define como el proceso por el cual nos enfrentamos a un problema aplicando habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico. Dicho de otra forma, el pensamiento computacional implica resolver problemas cotidianos haciendo uso de los conceptos fundamentales de la programación informática para resolver problemas cuyas soluciones pueden ser representadas mediante una serie de pasos o instrucciones.

El pensamiento computacional es un proceso mental utilizado para formular problemas cuyas soluciones pueden ser llevadas a cabo por un ordenador.

De alguna forma, es más que una habilidad para resolver problemas en muchos contextos, y que puede ser útil personal y profesionalmente. Por ello puede ser uina habilidad importante en cualquier persona.

Características

Una característica importante del llamado pensamiento computacional es que se puede utilizar para la resolución de problemas cotidianas permitiendo una nueva perspectiva para llevar a cabo diferentes soluciones que no son fácilmente consideradas por otras personas​. En el proceso de dicha resolución pueden distinguirse distintas fases:

  • Descomposición de u nproblema en fases más pequeñas.
  • Reconocimiento de patrones repetitivos.
  • Abstracción de información irrelevante al problema propuesto.
  • Algoritmos presentados para la resolución del problema.

Pensamiento computacional con Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual (o por bloques) orientado a la enseñanza, diseñado con el objetivo de que sus usuarios puedan tener una primera experiencia programando en un entorno sencillo e intuitivo.

Scratch 3.0
Scratch 3.0

En el ámbito docente se ha convertido en una importante herramienta para ayudar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje básico de la programación. Sus características ligadas al pensamiento computacional han hecho que sea muy difundido actualmente en las etapas de educación.

Accede a nuestros tutoriales de programación de videojuegos con Scratch.

Aunque puede resultar cosa de niños se puede profundizar en el llamado paradigma de la programación orientada a objetos con Scratch de una forma sencilla a través de la programación de videojuegos o aplicaciones con esta herramienta.

Alumnos de ciclos formativos o de carreras de ingeniería suelen comenzar sin tener conocimientos en programación y con Scratch se dispone de una curva de aprendizaje muy rápida.


Ejemplos prácticos

En los cursos de formación para docentes que realizamos proponemos a los asistentes que realicen una receta siguiendo una serie de pasos o instrucciones. Esto sería un ejemplo de aplicar el pensamiento computacional.

Por ejemplo, supongamos que queremos realizar un Risotto utilizando un sobre de comida preparada (para que sea más rápido). En este caso los pasos serían los siguientes:

  • Abrir el sobre
  • Poner a calentar el agua
  • Esperar a que el agua hierva
  • Si hierve, verter el sobre
  • Remover el contenido de la olla
  • Apagar el fuego y dejar reposar
  • Servir en el plato para "x" personas

Si el anterior algoritmo lo representamos utilizando un lenguaje de programación por bloques como Scratch, el resultado podría ser el siguiente:

Pensamiento computacional con Scratch
Pensamiento computacional con Scratch


Mesa redonda virtual: CoderDojo

En el siguiente video se cuenta con la colaboración de Champions y mentores de CoderDojo España a través de una mesa redonda virtual del curso tutorizado en línea "Pensamiento computacional en el aula" de INTEF.

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