Robots educativos de suelo

Comparativa sobre los principales robots educativos de suelo para usar en el aula con alumnos desde educación infantil.

Robots de suelo

En la actualizad contamos con diferentes robots de suelo para utilizar en el aula desde las etapas de educación infantil. Estos robots están diseñados para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa.

Entre los beneficios más importantes encontramos:

  • Lateralidad: Los alumnos tienen mucho mejor adquirida la distinción entre derecha e izquierda, tanto propia como en espejo. De esta forma mejora su escritura y su posicionamiento en el entorno.
  • Razonamiento lógico: Gracias al desarrollo de secuencias lógicas nuestros alumnos presentan una mejora en cuanto a razonamiento.
  • Cooperativo: Podemos lograr que los niños adquieran desde etapas tempranas la aceptación de diferentes roles en una tarea y aprendan a respetar las opiniones ajenas.
  • Espacial: Puesto que todo el trabajo con los robots se basa en secuencias desarrolladas en cuadriculas, el desarrollo de la percepción espacial y su relación con los espacios cercanos de nuestros alumnos se ve mejorado.

Se programan una y otra vez para conseguir una secuencia de instrucciones a través de una botonera que tiene en la parte superior de la carcasa. Se aceptan instrucciones como adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha entre otros muchos que puedes encontrar en los diferentes robots de suelo.

En este post vamos a realizar una comparativa sobre los principales robots educativos de suelo existentes hoy en día.


Robot Beebot

El robot BeeBot es un pequeño robot educativo con forma de abeja diseñado para desarrollar las capacidades elementales de la programación y sus aplicaciones de la robótica educativa, como la ubicación espacial, motricidad, lógica, estrategia, etc.

Este robot se programa una y otra vez para conseguir una secuencia de instrucciones a través de una botonera que tiene en la parte superior de la carcasa. Se aceptan hasta un máximo de 40 instrucciones (adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha) y funciona con batería recargable mediante USB.

Nº de instruciones Avances Giros Batería
40 15cm 90º Recargable USB

Robot Beebot
Robot Beebot

También podemos encontrar el robot Bluebot, similar a Beebot con la diferencia de que este incluye bluetooth y se puede programar desde dispositivos móviles o PC a través de las apps disponibles para Android y iPad. Además es transparente lo que permite ver el interior de la abeja.

Robot Bluebot
Robot Bluebot


Robot Next Edelvives

Este robot creado por la empresa Edelvives también suele ser muy utilizado en las aulas. También se puede programar una y otra vez para conseguir una secuencia de instrucciones a través de una botonera que tiene en la cabeza del robot. Se aceptan hasta un máximo de 40 instrucciones (adelante, atrás, girar a la izquierda y girar a la derecha) y funciona con batería recargable mediante USB.

Nº de instruciones Avances Giros Batería
40 15cm 90º Recargable USB

Robot Next Edelvives
Robot Next Edelvives


Robot Code & Go

Code and Go Robot Mouse Activity Set de Learning Resources es un ratón programable diseñado para involucrar e inspirar a los niños de 5 a 9 años en las ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para desarrollar el entusiasmo desde una edad temprana. Un robot educativo perfecto para el aula que suele ser más económico que los anteriores aunque con diferencias entre movimientos.

Nº de instruciones Avances Giros Batería
40 12.5cm 90º Utiliza 3 pilas AAA

Robot Code & Go
Robot Code & Go


Robot Escornabot

El robot Escornabot es un proyecto de robot educativo que nace en la Asociación Bricolabs, para iniciarse en el campo de la robótica y la programación que puede ejecutar secuencias de movimientos que son programadas por el usuario mediante la pulsación de botones del robot o introduciendo comandos en un dispositivo móvil con conexión Bluetooth. Similar a los anteriores robots de suelo, lo que hace especial a Escornabot es la filosofía que sigue de proyecto de código y hardware abierto.

Nº de instruciones Avances Giros Batería
Programable Programable Programable Pilas / Batería

Robot Escornabot
Robot Escornabot

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2022 Asociación Programo Ergo Sum