Iniciación a la Robótica en Educación Primaria

Curso de introducción a la programación y robótica educativa en las aulas de educación infantil y primaria.

Introducción

El curso surge ante la necesidad de dotar a los centros de recursos pedagógicos para el uso de robots en las aulas. Se trata de fomentar la innovación docente mediante nuevas herramientas que puedan despertar el interés de los alumnos por las nuevas tecnologías.

Centro de Profesores y Recursos, Región de Murcia
Centro de Profesores y Recursos, Región de Murcia

Competencias profesionales

Esta actividad, catalogada de nivel A2 permite adquirir y/o desarrollar las siguientes áreas competenciales dentro del Marco Común de la Competencia Digital Docente.

  • Área 1: Información y alfabetización informacional
    • 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
    • 1.2. Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
  • Área 2: Comunicación y colaboración
    • 2.2. Compartir información y contenidos digitales
    • 2.4. Colaboración mediante canales digitales
  • Área 3: Creación de contenido digital
    • 3.4. Programación
  • Área 5: Resolución de problemas
    • 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Objetivos del curso

  1. Analizar los entornos de programación y lenguajes.
  2. Utilizar técnicas de gamificación en el aula.
  3. Conocer las posibilidades que ofrece la realidad aumentada.
  4. Explorar técnicas utilizando robots educativos.
  5. Introducción al mundo DIY y maker en educación.

Programar sin ordenador

Actualmente podemos encontrar numerosas actividades para aprender a programar sin ordenador, lo que se conoce como programación desenchufada o desconectada.

Cody Roby
Cody Roby

Este tipo de actividades desconectadas son ideales para ir adquiriendo ciertas destrezas en el mundo de la programación informática además de ser beneficiosas para el desarrollo del pensamiento computacional, donde los alumnos descubren las respuestas a los problemas por sí mismos fomentando un enfoque constructivista, en vez de darles una solución al problema.

Pero lo más importante es que estas actividades suelen ser de bajo coste al usar materiales encontrados en las aulas.

Mis amigos robots
Mis amigos robots

Enlaces de interés


Robots educativos de suelo

Aunque el robot de suelo más conocido es la famosa abeja Beebot, podemos encontrar otros robots para utilizar en el aula con nuestros alumnos desde educación infantil, como son el robot Next, Mouse o el proyecto Escornabot.

Juego de la escalera con Beebot
Juego de la escalera con Beebot

Sin embargo, el robot de suelo que más nos gusta es el robot Escornabot, que lo hace especial por seguir la filosofía de proyecto de código y hardware abierto.

Robot de suelo Escornabot
Robot de suelo Escornabot

Enlaces de interés


Impresión 3D

La impresión 3D está empezando a verse y utilizarse en los centros educativos. Es así porque profesores se han dado cuenta del valor de la impresora 3D como una herramienta para enseñar a la próxima generación de inventores.

Aunque parezca cosa solo de ingenieros, existe multitud de software preparado para utilizarse con jóvenes, como es el caso de TinkerCAD.

El objetivo de usar TinkerCAD para iniciarse en el mundo de la impresión 3D es debido a su sencillez para realizar cualquier objeto en 3D arrastrando bloques y sin necesidad de utilizar funciones complejas como en programas más avanzados de diseño 3D.

Puedes acceder al tutorial de iniciación a Tinkercad de esta misma plataforma.

Llaveros en TinkerCAD
Llaveros en TinkerCAD

Como se puede observar, TinkerCAD es sencillo de usar, atractivo y con unas pocas horas de entrenamiento podemos adquirir mucha destreza en su uso. Como desventaja podríamos decir que es necesario tener una cuenta de correo para darse de alta como usuario y que sólo posee una versión online.


Programación con bloques

Un lenguaje de programación por bloques tiene como característica principal centrarse en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación, sin tener conocimientos sobre el código escrito. Sus características están ligadas al fácil entendimiento del pensamiento lógico y computacional han hecho que sea muy difundido en la educación desde edades iniciales.

Estos lenguajes de programación se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de programación más avanzado. Entre los principales lenguajes de programación por bloques tenemos a Scratch, Blockly o Snap.

Videojuegos programados con Scratch
Videojuegos programados con Scratch

Accede a nuestros tutoriales para aprender a programar con Scratch.


Echidna Shield

Echidna Shield es un escudo para Arduino UNO de código abierto dirigido a facilitar el aprendizaje de la programación, electrónica y robótica en los últimos cursos de educación primaria y secundaria.

Dispone de varios sensores integrados por lo cual no necesitaremos disponer de conocimientos en electrónica. Puede actuar en dos modos, un modo de sensores, donde podrás utilizar los sensores de la placa, y un modo Makey-Makey.

Echidna Shield
Echidna Shield

Accede a nuestro tutorial de primeros pasos con Echidna Shield para configurarla utilizando mBlock o Snap4Arduino.

Síguenos


A menos que se especifique lo contrario, todos los contenidos de este proyecto están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

This project is Open Source on GitHub and made with by @migueabellan

2015-2019 Asociación Programo Ergo Sum